Serigrafia
El sistema de impresión mas antiguo podemos llegar a decir, se dice que en China y japón donde los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano,
previamente recortadas con dibujos y que, puestas sobre los tejidos, empleaban
unas pinturas vegetales que coloreaban aquellas zonas que habían sido
recortadas.
En la actualidad se utilizan con la ayuda de la tecnología impresoras de serigrafia industriales moviendo la racla haciendo la presión justa, necesaria sobre el chablon y quedando impresión perfectas sobre diversos materiales. El material es apto para la tinta serigrafica digamos que podemos imprimir cualquier material. Tenemos materiales que aveces no aceptan estas tintas pero a través de un tratamiento corona podemos cambiar la superficie y poder anclar estas tintas.
Este sistema es muy sencillo hasta podemos hacerlo como hobby sin tener una impresora industrial. La malla esta compuesta por un marco que puede ser de madera, el tejido el elemento mas importante es donde se va a encontrar la imagen a imprimir. Esta imagen se puede dibujar sobre el tejido emulsionar la imagen y revelarla a través de luz este es un método muy casero es para imprimir con muy baja calidad.
La racla puede ser de caucho es la que con presión sobre el chablon y nuestro sustrato. Donde tenemos imagen la tinta pasa por el tejido y con esa presión queda la imagen dibujada en el sustrato. Esto es muy elemental pero la verdad que es un sistema muy noble y para empezar un negocio puede llegar ser muy útil.